Hay kéfir (búlgaros) de leche, de agua y de té o Kombucha


Una chica identificada como Lerida, nos escribe desde Chicago, en Estados Unidos para pasarnos esta información, que, como ella misma dice, después de varias semanas de buscar, encontró y nos comparte. Seguramente ayudará a despejar muchas dudas de todos aquellos que están interesados en el consumo de los Kéfir o búlgaros.Kéfir Granos de kéfir (de leche)El kéfir o búlgaros o yogurt de pajaritos es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.

El kéfir tiene un aspecto similar a la coliflor pero es más blando, es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: el kéfir de leche, el kéfir de agua y el kéfir de té o Kombucha.

Tabla de contenidos

1 Kéfir de leche
1.1 Preparación
1.2 Obtención y conservación
1.3 Propiedades
2 El kéfir de agua
2.1 Preparación
2.2 Propiedades
3 Kéfir de té o Kombucha
3.1 Preparación
3.2 Propiedades
4 Precauciones
5 Información adicional
6 Referencias
7 Ver también
8 Enlaces externos

Kéfir de leche

Hay varios tipos de kéfir, pero el más extendido es el kéfir de leche. Porque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y mucho más rentable. No obstante poco a poco empieza a haber más empresas que se dedican a la comercialización de kefir, tanto del kéfir de leche, como el de agua, como el kombucha.

(NOTA: En realidad, el Kéfir de agua y el de leche son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos, sí existen ciertas diferencias entre éstos y la microbiota de el kombucha)

Además el uso del kéfir a nivel domestico, no llega a consolidarse debido a que en nuestra sociedad no tenemos tiempo ni ganas de cuidar y elaborar el kéfir. Otro de los motivos para No elaborar en casa el kéfir, puede ser que no haya la suficiente información (libros, videos…) para que no haya problemas de contaminación, mal sabor… que pueden hacer que muchas personas dejen de cuidarlo y de tomarlo. Además de muchos libros que existen sobre el kéfir, existen informaciones en otros medios para conocer mejor cómo cuidarlo, prepararlo y qué propiedades tiene, además también explica la forma de cuidar, preparar y propiedades del kéfir de agua y del Kombucha. La producción de éste es muy sencilla; se necesitan:

un tarro de 1 litro con tapa.
3/4 litro de leche.
un par de cucharadas de Kéfir.
un colador no metálico.

Preparación:

Se introducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso.

El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no nos gusta, se le puede añadir azúcar o miel. La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbónico, y en realidad es yogur.

Notas:

El kéfir debe estar siempre en leche.
El kéfir no debe entrar en contacto con utensilios metálicos[cita requerida].
Se puede preparar la cantidad de kéfir que queramos, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación, se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura
Los utensilios usados (recipiente y colador), es mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas no deseadas.
Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido, ensaladas…

Existen variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o kefir d’acqua) se produce a partir de agua con azúcar, frutas secas y jugo de limón.

En Chile esta bebida se denomina yogur de Pajaritos.

Debido a que contiene cierto nivel bajo de alcohol, en Rusia es un remedio popular contra la resaca.

Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable, hay veces que fermenta la leche antes, otras veces tarda más, puede morir… por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.

Obtención y conservación

Tradicionalmente el kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma gratuita. Como éste crece a una velocidad considerable, nos veremos obligados a regalar una parte cada cierto tiempo, ya que si no la leche tomaría un sabor demasiado ácido (cuanto más kéfir echemos a la leche, antes se hace la leche kefirada).

Si no conoces a nadie que lo tenga, puedes encontrarlo en herboristerías. O también existen algunas empresas que se dedican a venderlo a través de internet.

Dado que el kéfir siempre tiene que estar en leche. Si no vamos a tomar leche kefirada durante algún tiempo hay varios métodos de conservación:

Nevera: Se puede conservar metido en agua sin cloro y con azúcar en la nevera durante unas semanas.
Congelado: Se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico y se congela. Así aguanta mucho tiempo.
Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir.

Deshidratado: Se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, y se mueve cada cierto tiempo hasta que veamos que no está pegajoso. Podemos meterlo en un sobre y mandarlo por correo si queremos.
Para hidratarlo se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanas podremos preparar kéfir de leche normalmente.

Propiedades

Regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. Incluso pueden tomarlo algunas personas con intolerancia a la lactosa (deben probar poco a poco). También puede usarse tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.

El kéfir de agua

Granos de kéfir de aguaUn clara diferencia es que el kéfir de agua con respecto al kéfir de leche es que no necesita lácteos para que produzca la fermentación, beneficiándose de todas las propiedades que posee aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.

Preparación

La preparación del kéfir de agua es un poco más complicada que la del kéfir de leche, no obstante la recompensa merece la pena.

un tarro de 1 litro con tapa.
3/4 litro de agua.(A ser posible sín cloro, agua mineral)
un par de cucharadas de Kéfir.
3 cucharadas de azúcar moreno.
1 higo seco turco o 1 dátil de rama del tiempo
1/2 limón

Se introducen en el tarro los ingredientes, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-48 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y ya está hecho el kéfir de agua.

Propiedades

Las propiedades del kéfir de agua son similares a las del kéfir de leche, aunque muchos autores sostienen que pueden ser superiores.

Kéfir de té o Kombucha

El kéfir de té o Kombucha es diferente al resto de los kéfir, tanto en preparación como en propiedades.

Preparación

La preparación de este té no es excesivamente complicada pero hay que tener mucho cuidado porque es el único de los kéfir que tiene que fermentar sin tapadera, así pues es muy fácil que pueda contaminarse con moho. Por tanto para que esto no suceda es recomendable que se haga con el máximo cuidado.

Propiedades

Está científicamente demostrado que los efectos de la kombucha son superiores a los del yogur. Esto sucede gracias al aporte simultáneo de cultivos de levaduras y ácidos orgánicos que favorecen el desarrollo de una flora intestinal sana y la correcta absorción de los alimentos.

En líneas generales fortalece el sistema inmunitario, posee un alto poder desintoxicante y reestructura el equilibrio ácido-básico del organismo. También es ligeramente estimulante, por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés. En concreto se ha utilizado satisfactoriamente en enfermedades como:

reumatismo
el asma
estreñimiento
hipertensión arterial
artritis
úlceras gástricas
mala digestión
mala absorción de los alimentos
enfermedades inflamatorias crónicas
tratamientos pre/postoperatorios
útil como complemento en enfermedades como cáncer o sida.

Precauciones

Cualquiera de los kéfir tiene enormes efectos beneficiosos para el organismo, pero hay que tener ciertas precauciones a la hora de consumirlo:

No tomar el kéfir de leche si se es intolerante a la lactosa.
No tomar cualquiera de ellos si se observa algún cambio en la textura, olor o sabor
Ser muy cuidadoso con la preparación del Kombucha, ya que puede contaminarse con moho y ser peligroso para la salud.[1]
Utilizar siempre elementos de máxima calidad (leche de buena calidad, limón, higo…)

Información adicional

El kéfir de leche destruye las piedras del riñón
El Kéfir mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
El Kéfir regula el tránsito intestinal.
El Kéfir fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
El Kéfir reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
Un kéfir suave es algo laxante, un kéfir “fuerte” será un poco astringente.

NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.

MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos.

ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros.

ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos.

CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso.

TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo.

DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día.

INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa.

HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas.

REDUCE INTOLERANCIA A LA LACTOSA: Un estudio publicado recientemente por el periódico de la Asociación Dietética Americana descubrió que la leche fermentada kéfir, que es levemente efervescente y tiene una consistencia suave, elimina o reduce drásticamente los síntomas de la intolerancia a la lactosa en adultos. Así lo destacó The Food Institute dentro de sus noticias de salud.

Time Miércoles, Marzo 5th, 2008, 9:22 PM   |   CategoryBúlgaros, Kéfir  |  RssRSS feed |  CommentRespond  |  TrackbackTrackback | Edit Edit.

102 Comments to “Hay kéfir (búlgaros) de leche, de agua y de té o Kombucha”

    1. Por Favor vivo en Guadalajara……..si alguien tiene “Bulgaros de Leche o Lactobacillus bulgaricus o como les llamen por favor que me venda le estare muy agradecida. mi correo es pelirroja_estrella@hotmail.com.
    1. bueno vibo en tijuana don de podre en contrar losbulgaros de leche jejejeje quien podra ayudar
        1. hola soy del DF y me gustaria obtener tanto tibicos como bulgaros!! porfa, ando un poquito mal de los riñones, me podrian ayudar?escribanme aqui porfa si alguien me puede regalar o vender de ambos.ayridiana_03@hotmail.com

          Ade

        1. KHRIIZ: Yo no se si tenga que ver, pero las personas que conozco que toman bulgaros de agua, me han comentado que han subido de peso desde que los toman.
        1. Mónica: voy a decirte lo que he comentado en diversas ocasiones: Ni los búlgaros, ni los Tíbicos, son para subir o bajar de peso, ayudan conservar la flora intestinal y, con ello a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, entre otras muchas cualidades. pero los mitos, son eso, mitos. Por eso siempre les sugiero, lean las entradas rescptivas sobre búlgaros, kefir, tibicos, en este sitio, que no son más de cinco o seis y en ellas despejarán todas sus dudas… la gente que las escribió tiene bases para ello. Lo que la gente comenta debajo de los mismos son experiencias que bien vale la pena considerar, pero no porque sean ciencia, si no porque cada organismo responde manera diferente…
          Te mando un abrazo y espero haber dado respuesta a tu duda.
          Óscar Hernández
          Celiacos de México
        1. hola yo vivo en oklahoma y me gustaria que me escribieran, para saber donde comprar el kefir o bulgaros de leche mi correo es: olga cakes10@yahoo.com.mx
        1. por favor alguien que me diga donde puedo encontrar el kefir o los bulgaros de leche vivo en oklahoma city y los necesito para mis hijas que son celiacas, gracias.
        1. angelica barrera
          23/06/2010 at 5:08 PM (Edit)
          tengo kefir aqui los conocemos como bulgaros de leche, los cuelo cada tercer dia
          ya que se reproducen, e intentado regalar solo que a las personas que se los ofresco no tienen tiempo de estar colandolos y manteniendolos
          saben deliciosos principalmente con mango
          no se si alguien quiera
          vivo en acapulco
        1. Yo quiero de los dos… vivo en Guadalajara y ni idea de donde encontrarlos, tengo poco tiempo viviendo aca y apenas los conozco, ayudeneme a conseguirlosssss
        1. Mepueden decir donde consigo bulgaros de leche o de agua en Guadalajara.Gracias.
        1. Llamame después del jueves y yo te regalo unos pocos… 36841824… no estaré tres días por acá
        1. oye he buskado los bulgaros por todos lados y lamentablemente no he encontrado ojala y alguien pudiera regalarme pokito o venderlos gracias yo estoy en irapuato gto,
        1. HOLA TENGO TIBICOS PARA REGALAR O TAMBIEN ME GUSTARIA INTERCAMBIARLOS POR BULGAROS, SOY DEL D.F. andycazares7@gmail.com.mx
        1. olga yo tengo bulgaros de agua si quieres te puedo mandar unos pocos disen q son buenos para el riñon dolor de espalda lizette c puedes conseguir bulgaros en elmercado
        1. soy de puebla
        1. yo tengo bulgaros de agua,, estoy en guadalajara con gusto te regalo,,, mi correo: aldeg21@yahoo.com.mx
        1. alonso espinosa DF
          27/07/2010 at 11:08 AM (Edit)
          hola buenas tardes a todos YO cutivo el yogurth de kefir o bulgaros y puedo venderles la cantidad que necesiten alonso_e84@yahoo.com.mx
        1. Hola, si alguien me puede aclarar, los bulgaros de agua son los mismos para la leche,
          gracias
        1. Hola, yo vivo en Celaya Guanajuato y cultivo el kefir de leche, me gustaría intercambiarlo por kefir de agua o kambucha, si a alguien le interesa
          o a quien quiera también les puedo regalar siempre y cuando les interese cultivarlos y cuidarlos, mi mail es wyllowdark@gmail.com Espero que alguien que viva cerca y tenga el kefir de agua me contacte, Saludos
        1. Hola, tengo bulgaros de leche que puedo regalarles pocos para que los reproduzcan, a quien quiera soy de La Piedad, Mich., comuniquense a mi correo
        1. Tengo bulgaros de leche para quien quiera le puedo regalar algunos soy de La Piedad, Mich., quien guste comuniquese a mi correo sandrauniva@hotmail.com
        1. venta de kefir para hacer yogurt o leche kefir
          ventas a este correo alberto21651@hotmail.com envio a todo mexico y el mundo por paqueteria
          el kefir se envia deshidratado por un proceso inocuo para el producto, EXCELENTE PRODUCTO
        1. hola yo cultivo kefir de leche y me interesaria conseguir los de agua … mi correo es varela-cristian@hotmail.com gracias…
        1. Yo tengo de los 2 bulgaros de agua y de leche son buenisimos… Saludos
        1. hey Bibina!!! io ando buscando bulgaros de agua!!! porfa me podrías vender algunos???muchas gracias, soy del DF mi correo es cuyoray@hotmail.commil gracias

        1. HOLA SOY FATIMA Y VIVO EN QUERETARO. YO TENGO BULGAROS DE AGUA PARA QUIEN GUSTE, Y TAMBIEN SI ALGUIEN PUDIERA REGALARME O VENDERME BULGAROS DE LECHE PARA HACER YOGURT, SE LOS AGRADECERIA INFINITAMENTE, MI CORREO ES brambiladf@yahoo.com.mxGRACIAS!!!
        1. hola!!!!yo tengo bulagaros de agua si alguien quieres me escriben a este correo va..aaa si tinenn bulgaros de leche me gustria tener unos pocos si me los puedieran vender o regalar unos cuantos…se los agradeseria..gracias!!!!!
        1. hola soy del df y tengo bulgaros o kefir de leche, los regalo y ando en busca de los de agua, estamos en contacto por mail myrna_om@hatmail.com saludos y sigan regalandolos que no se deberian de vender
        1. NECESITO BULGAROS DE LECHE
          10/10/2010 at 10:20 AM (Edit)
          SI ALGUIEN ME PUEDE REGALAR AUNQUE SEA UN VASITO DE BULGAROS PARA CUAJAR LA LECHE, SE LOS AGRADECERÈ, YO ESTO EN EL ESTADO DE MEXICO, PERO PUEDO IR AL D.F. POR ELLOS, MUCHAS GRACIAS, MI TELEFONO ES: 58656360, SOY LA SRA. BERTHA MARTINEZ
        1. Hola, mi nombre es Rafael, soy de la Piedad, y tengo bulgaros de agua por si alguien gusta. mi correo dracorsm19781@hotmail.com
        1. HOLA SOY OLIE Y TENGO TIBICOS O KEFIR DE AGUA VIVO EN FONTANA CALIFORNIA Y KON MUSHO GUSTO LES PUEDO REGALAR UNOS KUANTOS
        1. Hola que tal Ojala alguien pudiera regalarme un poco de búlgaros de leche para hacer yogurth. Tengo una niña de 2 años que padece mucho de gastritis y nació con reflujo; el doctor me recomendó darle búlgaros, pero no he tenido éxito para encontrarlos :(
          Vivo en Querétaro.
          Gracias!!
        1. Hola, saludos, vivo en Mérida,Yucatán,México. Quisiera saber si conocen a alguien en esta Ciudad que tuviera los kefir de leche. Gracias por su atencion.
        1. Oigan tengo kefir de leche pero he notado que no crece por motivos de empleo sali de viaje y los deje con leche una semana en el refrigerador, alguien me puede ayudar a decirme como saber si aun están vivos
        1. Hola yo quisiera saber donde puedo conseguir Kéfir de té o Kombucha aqui en el d.f o estado de mexico
        1. hola se pueden hacer bulagaros de agua con los de leche?
        1. hola Lérida, muy interesante y detallado el artículo, felicidades.
          Por otra parte me interesa conseguir unos pocos de Kéfir para leche, pregunta: se puede usar leche deslactosada ligth? o beberá ser entera? puede ser de tetrapack? o de polvo? alguien de Querétaro que posea Kéfir a quien contactar, dado que yo vivo aqui. Se los voy a agradecer mucho.
          Saludos a todos.
          Claudia,
        1. hola vivo en xalapa y tengo kefir de leche para quien quiera y me gustaria consegir de agua por si algien de aqui tiene hacemos cambalache mi correo es roas@live.com.mx
        1. HOla, buen dia, Quien puede regalarme los bulgaros de leche, yo vivo en Cd. Juarez, Chihuahua. Cuando yo estaba pequena Mi mama cuidaba de leche y agua, ahorita NO se donde conseguirlos aqui, tengo una hija que tiene problemita con su flora intestinal y quisiera darselo, y como se que son muy buenos se los quiero a dar a todos en casa. Gracias. mi correo es fresilia_2000@hotmail.com
        1. Toda persona que queiera adquirir los bulgaros hagonlo localmente, preguntando los encontraran, y no enviando dinero a personas desconocidas que les haran perder su dinero se los digo por esperiencia propia. la persona arriva ofreciendo bulgaros de venta a todo el pais y el mundo con el nombre de Israel Lara me hici perder $624.00 pesos sin enviarme hasta ahora nungun producto. Asi es que tengan cuidado conquien tratan.
        1. Could you explain more about the second paragraph.
        1. Hola Me llamo Roxana y llebo mucho tiempo tratando de conseguir los bulgaros de Agua, mi Mama esta muy Emferma de los Riñones y me han dicho k son muy buenos, lamentablemente yo vivo en Bakersfield California en Los Estados Unidos serca de Los Angeles, alguno de ustedes vive en este pais k me pudiera facilitar unos pocos o bendermelos. mi correo es roxanabebe27@hotmail.com y mi cell, es 661-371-1597. se los boy a agradeser muchisimo…….GRACIAS….
        1. Hi Roxana I know someone called kefirlady she sales water kefir grains and milk kerfir grains too. these are live and active. Just send her $20.00 cash wrapped in some paper. send it to Marilyn Kefirlady P.O. Box 375 Fayette, Ohio 43521 Yo no lo creia tanto por el envio en efectivo pero si, es verdad en tres dias te llegan.
        1. Roxana let me know if you get them from her thru this blog thanks!!!! Ismael.
        1. YO TENGO BULGAROS DE LECHE PARA REGALAR chabe_25092004@yahoo.com.mx (SOLO CD. DE MEXICO)
        1. YO TENGO BULGAROS DE LECHE PARA REGALAR chabe_25092004@yahoo.com.mx (SOLO CD. DE MEXICO).
        1. Mensaje para Olga Rios……Hola Olga mi nombre es Paola y vivo en Mcalester, Ok. Yo consegui los hongos por medio de una muchacha en Tulsa, y viaje con ellos hasta Utah para darles a mi familia, la verdad estoy sorprendida de muchas cosas que ellos hacen. Si necesitas yo tengo y te puedo regalar, pero yo vivo en Mcalester si quieres puedes venir por ellos o cuando yo valla a la base de la fuerza aerea en Oklahoma City te puedo llevar unos, solo dejame saber si no los has conseguido todavia. Bueno espero saber de ti pronto, y que tus nenas ya se sientan mejor. Y no te pongas a comprarlos que esos se deben regalar no vender. Cuidate y que tengas unas lindas navidades. escribeme y dejame saber. Paola
          mi correo es pacolombia@hotmail.com
        1. hola soy de matias romero oaxaca mexico y hace años tuve bulgaros de agua que se le echa panela y los de leche, por desgracia ya no los pude tener mas…ahora necesito de bulgaros de leche y de agua quien me lo podra enviar yo pago en flete
          Bendiciones
        1. Hola… busco quien me pueda proporcionar bulgaros de leche. Vivo en Guadalajara, Jal. mi correo es rougerse@hotmail.com … Gracias
      1. Hola, me gustaria invitar a las personas que hacen comentarios acerca de los bulgaros a que no mal informen sobra algo que no tienen certeza de conocer a fondo. pues por lo que he leido varias personas opinan sobre lo que han encontrado en internet y lo divulgan como algo cierto, en México, conocemos desde hace mas de setenta años a los bulgaros ( Lactobacillus bulgaricus) son exclusivamente de leche aunque se pueden conservar en agua para mantenerlos estables, no producen nada en el agua y no tienen nada que ver con los tibicos.Ahora respecto a los tibicos, se dicen muchas cosas, que si son de Oaxaca (Pues ahí se dan en ciertos nopales) o que si los trajo la Madre Teresa del Tibeth o que si se llaman kafir etc… Lo cierto es que los tibicos como los conocemos en México se desarrollan en agua con piloncillo o azucares de otro tipo, y son con los que preparamos el agua con sabor a tepache, y nos ayudan a mejorar nuestra salud en cierta forma, yo no se si sirvan para bajar de peso o para o decir que si a mi tia o a un amigo le sirvieron para esto o para aquello ya que no me consta, en lo personal les dire que los estoy consumiendo y que me siento bien y si después de tres o cuatro meses de consumirlos veo que mi glucosa en la sangre ha disminuido sin haber tomado medicamento para ello, entonces con gusto se los haré saber. Pero sera hasta tener la certeza de que me han ayudado a combatir cierta enfermedad, no antes. Por eso les pido de favor a las personas que dejan sus comentarios, que escriban cosas que les a sucedido a ellos y no hablen u opinen sobre terceras personas si no se tiene la certeza de que sea verdad.Agradezco su atencion prestada a este comentario y espero no ofender a nadie sobre lo que e escrito, pero si todos nos preocupamos por escribi u opinar sobre csas ciertas y confirmadas, haremos de internet un espacio mas seguro y creible para todos.

          1. yo tengo los bulgaros, y los tengo en el refrigerador, me tomo el agua en las mananas y le agrego mas y le pongo piloncillo.
            esto esta bien???
          1. this is SOOOo GRT!!!!!!
          1. eSToo 3st@ d3-LI-c!o- So!!!!!!=d ??? <3<3
          1. yo tengo los bulgaros, me tomo el agua en las mananas y le agrego mas y le pongo piloncillo.
            esto esta bien???
          1. yo quisiera saber si es que sirve para bajar de peso los bulgaros de agua
          1. Disculpen ustedes que saben, podrían decirme si el suero que sale de los bulgaritos debe tomarse tambén porque yo siempre lo tiro y sólo me tomo la cremita.
          1. los bulgaros de leche pueden estar en el refrigerador?
          1. Edel: de que pueden, pueden, pero tú qué quieres, un buen yogur a un yogur aguado y sin consistencia… eso es para conservarlos inactivos, cuando no los usas, y en agua…Y recuerda que este sitio ya dejó de funcionar. Te sugiero entres a http://celiacosdemexico.perionotas.com.mx, donde encontrarás más y mejor presentada la información.
          1. yo tengo bulgaros de agua yo puedo compartirlos
          1. Hola!Soy de México, San Luis Potosí de hecho, y me pregunto, si alguien esta cerca y quiera compartir sus búlgaros conmigo o me recomienden un lugar para adquirirlosGracias de antemano

            Mi correo es arturoherva@gmail.com por si alguien me puede contactar

          1. si hay alguien interesado en conseguir bulgaros de agua ( tibicos) estoy en el area de Los angeles, ca. pueden mandarme correo. gracias
          1. yo tengo tibicos y se me han reproducido bastantes, quisiera cambiar unhos pocos por los de leche, yo tengo acido urico, mi riñon anda fallando y me diagnosticaron esofagitis y colitis, yo diariamente tomo agua de tibicos muy rica con hielo, como agua de tiempo y de verdad que me he sentido mejor, tengo un mes de tomar el aguita-tepache de diversas formas, con manzana,piña,higo, y de verdad muuy rica, lei que si deja uno fermentar con fruta alos tibicos pierden propiedades con el tiempo y debe uno tirarlos, es cierto esto????
            haa¡ y si alguien quiere unos pocos haganmelo saber y con gusto se los proporciono., y si alguien tiene de leche le hago uun cambiecito si???
            gracias.
          1. Lilian Hernandez
            11/11/2009 at 9:36 PM (Edit)
            Tienes bulgaros e buscado por todos lados en el valle de San Fernando si me ases el favor me puedes textiar
          1. SON BUENOS Y EFECTIVOS EN LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS ESTOMACALES Y MALA DIJESTION Y ACIDES TOMANDOLO CON DIFERENTE FRUTA DIARIAMENTE. VERAS TODOS LOS ENEFICIOS EN SU CUERPO. LA JENTE QUE ES INTOLERANTE A LA LACTOSA SE RECOMIENDA TOMAR LOS BULGAROS DE AGUA PERO SON MUY DIFICILES DE CONSEGUIR. CHEKEN Y CURENSE. BYE
          1. hola! tngo tiempo buscando bulgaros si alguien m podria dcir dnd los puedo cnseguir o m pueda compartir soi d morelia mich. grax este es mi correo conejita.io@hotmail.com
          1. endonde consigo los bulgaros
          1. me ablaron de bulgaros y k ria saber si yo me los puedo tomar yo estoy embarazada o me ase mal
          1. vivo en el area de Los Angeles y tengo bulgaros y tibicos si alguien esta interesado puede mandar correo.
          1. Hola yo vivo en Chicago y quisiera saber si alguien tiene bulgaros de leche que quiera compartir o que sepa en donde los puedo conseguir. Gracias
          1. vivimos en harbor city ca. mi mama esta interesada en los bulgaros de agua y de kombucha si algien tiene y le interesa cambiar unos cuantos mi mama tiene bulgaros de leche envien un mensaje y muchas gracias rico.s.family@hotmail.com
          1. Rolando Escobedo
            15/12/2009 at 2:15 AM (Edit)
            yo tengo bulgaros de agua, soy del DF si quieres escribeme a mi mail y te puedo regalar
          1. soy de saltillo, coahuila mexico alguien cerca q me pueda vender lo bulgaros de agua se lo agradeceria mucho, mil gracias y estamos a sus ordenes
          1. HOLA QUIERO CONSEGUIR LOS BULGAROS, DE AGUA Y DE LECHE.
            SOY DE CHIHUAHUA,CHIH.SI ALGUIEN VIVE AQUÍ AVISEME Y VOY POR ELLOS.
            O A ROLANDO ESCOBEDO PASAME TU CORREO PARA PEDIRTELOS. GRACIAS.VERLEBRO82@LIVE.COM.MX

          1. Vivo en Torreon, Coahuila y estoy buscando tibicos de agua y bulgaros de leche. Por favor digame donde los puedo conseguir. Mil gracias. amybittner[at]gmail.com
          1. hola oigan yo tengo bulgaros de leche pero me urgen los tibicos oseas los de agua vivo en queretaro hay halgien que me quiera regalar? o cambiar por los de leche?
          1. Hola, acabo de conocer algo de las propiedades de los bulgaros, ya tengo d elos de agua, me gustaría saber si no es la misma que los de leche, o si alguien tiene de leche que me pueda proporcionar
          1. Zulma yo vivo en NJ EEUU estoy buscando el kefir de agua (bulgaros de agua) me gustaria saber como puedo hacer para obetenerlo mi emial es gavegap@yahoo.com y gavegap@gmail.com
            dejame saber
            gracias
            Gisella
          1. Hola ojala y me puedan ayudar yo tengo bulgaros yse pusiron amarillos es normal o no como los puedo aser para esten blancos y crescon grasias
          1. Hola, vivo en el DF y les agradecería mucho conseguir que me ayudaran a conseguir búlgaros. Gracias y saludos a todos, mi email es: milasolis@gmail.com
          1. Rita: lávalos bien y pon los en leche tres días seguido y esos tres días tira lo que resulte… después ya podrás verlos blancos… eso es porque no los lavas bien después de sacar el yogurt o los dejas mucho tiempo en agua… saludos (perdón por el retraso)
          1. Rebeca, al igual que tu, hay varias personas que ahora piden búlgaros en el DF, durante 15 días los ofrecí en diciembre que anduve por allá y ninguna persona respondió. Ahora estoy en Guadalajara y me es imposible, pero tal vez podría conseguirte unos… Sabes cual es el problema, que pocas son las personas serias. Muchos los piden un día, nunca vuelven después de que les dices que sí y cuando vuelven y te dicen que va por ellos, nunca lo hacen… por eso luego ya no cree uno… si me escribes a mi correo te doy un teléfono y te pones de acuerdo para que te los den, pero tendrá que ser a una hora específica y día específico, porque mi hijo trabaja… espero tu respuesta, si te interesa… oscarher50@gmail.comSaludos
            Óscar Hernández
          1. regalo tibicos de agua en saltillo, coahuila, mex.
          1. Hola vivo en Mexico D.F y yo quisiera saber si alguien puede proporcionarme los bulgaros de agua (TIBICOS) o tambien pobriamos hacer un combio por los de leche; Espero su respuesta ya que me urgen Gracias.
          1. yo tengo bulgaros de agua y vivo en monterrey n.l. la persona que quiera solo contactarce conmigo en mi correo electronico es xipiee@hotmail.com y quisiera saber quien me puede dar de los de leche se lo agradeceria mucho ya que a mi hija le diagnosticaron gastritis desde muy chica y recien concegui los de agua gracias de antemano
          1. Hola
            Busco quien me comparta kéfir de agua y kéfir de leche
            Saludos
            Yami
          1. isabela granados
            07/03/2010 at 7:27 PM (Edit)
            una pregunta….. mi mama tiene kifer de agua, pero a mi me gustaria tener de leche.
            juraba k eran los mismos, no es asi?
          1. hola saludos a todos estoy interesado en los bulgaros vivo en la area de los angeles ca. papuchon29@yahoo.com
          1. a mi cunada le acaban de dar da los bulgaros y le dijeron que se los tomara todos los dias por las mananas y quiero saber si puede compartirlos conmigo estando en el mismo frasco o tengo que separarlos, es verdad que se reproducen muy rapido, y que en dado caso que se reproduscan mucho y no hay nadie quien los quiera que debo hacer?
            porque me dijeron que si no hay alguien que los quiera los debo enterrar porque son seres vivos, que hay de sierto en esto?
            espero que pueda responder a mis preguntas.
            gracias por tomarse el tiempo para leerlo.
          1. hola vivo en guadalajara y estaba buscando si alguien me pudiera compartir kefir de leche o de agua, se los agradeceria muchisimo de verdad, mi correo es richardcg7@gmail.com Gracias!
          1. Ricardo: si estás dispuesto a vernir por ellos, yo te regalo… llamame 36841824
            Oscar Hernández
          1. Necesito kefir de leche y de agua ¿alguien el en DF que pueda compartirlos o venderlos? mi correo es duenasxxi@hotmail.com. Gracias por su apoyo
          1. Hola vivo en el estado de mexico, mi niña tuvo una infeccion muy fuerte y me recomendaron hacerle yogurth con bulgaros de leche para reconstruir su flora intestinal, alguien que pueda compartirlos o venderlos, mi correo es valdesaddna@hotmail.com Gracias!!
          1. Estare unos dias en Guadalajara Jalisco y me gustaria obtener los bulgaros de leche, para continuar mi tratamiento , alguien tendra para obtenerlos? por favor escribame. Gracias
          1. Perdon mi direccion de correo es angieremick@msn.com, viajere aprox en 2 semanas para alla.
          1. Mario de la Garza
            27/04/2010 at 12:07 AM (Edit)
            hola, yo vivo en cancún y tengo búlgaros de agua que con mucho gusto puedo compartir, interezados contáctenme, por otro lado, estoy interezado en adquirir búlgaros de leche, si alguien tiene cerca de cancún, mucho le agradeceré me pueda obsequiar unos cuantos.gracias
          1. Mario de la Garza
            27/04/2010 at 12:08 AM (Edit)
            les dejo mi correo:cesar_de_la_garza@hotmail.com
          1. Me acaban de regalar bulgaros, me los dieron en un frasco con agua y piloncillo, no se si los puedo utilizar con leche, que es de la manera que quiero, ya que tengo 3 niños que me gustaria darles con fruta. AYUDENME por favor, les puedo hechar leche para hacer yogurt o no.
            mi correo es ksendomama@hotmail.com
          1. Monica: hay una persona que dicde que sí se puede. Yo sé que no, porque esos que tienes deben ser tibicos y son precuisamente para agua, así como te los dieron, los de leche, son para leche, pero la verdad no estoy cierto de ello… Puedes intentarlo conos pocos, a ver como te resulta, tal vez la persona que lo dijo aquí mismo, tenga razón.
          1. hola, soy de mérida yucatán, busco bulgaros de leche, quisiera regalados pero si es necesario, los compro, 9991817665 starspider1@gmail.com
      1. tengo bulgaros en agua …
        es cierto ke sirven para bajar de peso …?
49 thoughts on “Hay kéfir (búlgaros) de leche, de agua y de té o Kombucha

  1. Hola yo necesito búlgaros de los dos yo vivo en Dallas Texas USA alguien me puede ayudar a conseguirlos porfavor

  2. Alguien m.podria regalar tibicos y bulgaros de leche? Soy de chiapas mexico. O aunq sean tibicos de agua me urgn. Se los agradeseria este s mi whapts 9621489387 x fis avisenm.

  3. HOLA SOY EDGAR, VIVO EN DALLAS, TX. NECESITO CONSEGUIR TIBICOS DE TE, O DE AGUA, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADESERE INFINITAMENTE, MI MAIL ES evruiz750@gmail.com MIL GRACIAS QUE DIOS LES BENDIGA.

  4. Hola yo vivo en san luis potosi slp y tengo bulgaros de agua . No se si alguien kiere con gusto les regalo

  5. :)HOLA VIVO EN SAN LUIS POTOSI SLP Y TENGO BULGAROS DE AGUA PARA REGALAR TAMBIEN ESTOY INTERESADA EN CONSEGUIR BULGAROS DE LECHE POR SI ALGUIEN ME LOS PUEDE FASILITAR

    • Hola Monika, qué tal, quisiera saber si acaso conseguiste los búlgaros de leche? es que estoy tratando de conseguir aquí enSLP….gracias

  6. Hola a todos espero encontrar respuesta. Yo estoy enferma de los riñones y necesitó que alguien me ayudé y me quiera regalar bulgaros de leche y agua se los agradecere mucho gracias, gracias. :)

  7. ESTOY INTERESADA EN LOS BULGAROS VIVO EN LOS ANGELES CA..ALGUIEN ME PUEDE VENDER O COMO LOS CONSIGO ?? GRACIAS ..

  8. Hola vivo en el trapiche, colima (suburbio de la cd de colima), y estoy buscando Kefir de agua y Kombucha. Si lo tienen y deseas vender o compartir, me pueden contactar a: manatus22@gmail.com. Tengo Keifr de Leche para intercambiar or dar. Gracias.

  9. Hola yo vivo en Pensilvania muy necesitada de consegir Bulgados de Leche tengo problemas serios de Reflujo y Gastritis por favor saben donde puedo conseguir los necesito por favor ayudemen gracioas Bendiciones

  10. Hola, me gustaría conseguir búlgaros de leche y tíbicos de agua por favor, si alguien vive por el área de los suburbios del oeste de Chicago se los agradecería muchísimo.
    Se pueden comunicar a mi correo electrónico

  11. Hola…. quisiera saber si algien en Guadalajara tiene bulgaros de leche y que le interesen de agua. Los regalo.

  12. HOLA, NECESITO SABER SI PUEDO TOMAR TANTO EL AGUA DE TIBICOS Y EL YOGURT DE BULGAROS AL MISMO TIEMPO O EN EL MISMO DIA??? TENGO TIBICOS Y QUISIERA SABER SI A ÉSTOS LES PUEDO PONER LECHE PARA HACER EL YOGURT, GRACIAS POR SU ATENCION A ESTA PREGUNTA.

  13. Hola a todos los que dejaron sus comentarios perdon por ver hasta ahorita sus opiniones pero a estas fechas tube necesidad de conseguir bulgaros de leche por recomendacion de una medico naturista por tener problemas de gastritis, en lo particular me he sentido mucho mejor, y si alguien necesita, pues perdon pero necesito venderlos ´porque ya tengo una cantidad que sale de mi presupuesto y a demás estan bien cuidados mi correo es luceritop27@yahoo.com.mx. Gracias fue un placer leer todos sus comentarios.

  14. hola necesito bulgaros para mi hijo tiene estrelimiento cronico ya recurrimos todos los medicos laxantes remedios y nada si alguien tiene se lo voy a agradecer soy martha de acapulco

  15. Mejustaria comprar bulgaros de leche pero no se donde vivo en chicago IL si alguien saber quien venda o regale por favor de escribir en mi correo

  16. mi esposo tiene cancer y necesita bulgaros x fa me pueden vender o regalar unos pocos vivo en bakersfield ca

  17. mi presion arterial era de 250 o mas empece atomar el agua de los tibicos hace como 5 meses y ahora estoy en 120 sin tomar medicamentos wow! vivo en el area de la bahia saludos

  18. Hola yo vivo en playa del carmen Cancun Quintana Roo.Y Quisiera conseguir o compra kefir de agua.como le hago este es mi correo.

  19. Hola a todos,

    hay un librito de Beatrice Trum Hunter llamado Fact/book on yogurt, kefir & other milk cultures en ingles o yogurt, kefir y demas cultivos en leche ahi explica la diferencia entre tibicos, kefir y yogurt.

    Saludos

  20. Hola si alguien me puede regalar unos pocos de bulga´rros de agua y explicarme que es la kombucha y como se prepara, por otro lado me regalaron bulgaros de leche y estoy probando con la formula espcial de mi niño (neocate) alguien lo ha hecho?, me preocupa que queden con una contaminación cruzada, lo que busco es no darle tanto medicamento

Deja un comentario

